Programa educativo

Lobatos (7 a 10 años)

En la espesura de las selvas de la India, donde pocos seres humanos han podido penetrar, habita la manada de Seonee, pueblo de lobos al que se conoce como el pueblo libre. El jefe de este pueblo es un solitario y gran lobo gris llamado Akela y junto a él, los lobos de la manada cazan y habitan sus territorios siguiendo las máximas de la manada:

– El lobo se supera a si mismo.
– El lobo obedece a cualquier viejo lobo.

“El pueblo libre de los lobos” es el marco simbólico en el que se desarrollan las actividades de los niños y niñas de 7 a 11 años. Mediante este juego permanente, en el que los niños/as desempeñan el papel de Mowgli, (Mowgli es el nombre del protagonista de la novela El libro de la selva escrita por Rudyard Kipling) el pequeño rescatado y criado por la loba Raksha, se crea una atmósfera de magia, pertenencia y complicidad entre los otros niños, que genera el ambiente ideal para emplear varios elementos del método educativo scout.

Unidad (11 a 14 años)

La Unidad Scout denominada anteriormente como “Tropa”, creada por el fundador del Movimiento Scout, Robert Baden Powell, quién recibiera la valiosa ayuda de los jóvenes que vivían en la ciudad asediada de Mafeking, en el norte de áfrica, para defenderla de los enemigos Boers a los largo de 217 días. Durante este episodio, por el cual Baden Powell (BP) se hizo famoso, él se dio cuenta de la disposición natural de los chicos hacia el servicio y la actividad física.

Actualmente la Unidad Scout está conformada por chicos/as de 11 a 15 años, quienes se organizan en un pequeño grupo de 6 a 8 personas llamada patrulla, esta estructura, orienta de manera adecuada la tendencia natural que tienen los jóvenes de esta edad a agruparse con personas de intereses afines.

En la patrulla; los scouts, nombre con que se conocen a los integrantes de la unidad, experimentan la vida de grupo; esta, con ayuda de los elementos del Método scout, permite estructurar el sistema de educación o formal ofrecido por el movimiento scout para chicos/as preadolescentes y adolescentes.

Caminantes (15 a 18 años)

La comunidad de caminantes es un espacio de aventura individual y en equipo. En esta etapa del movimiento scout, los jóvenes se desenvuelven en un ambiente que les brinda más responsabilidades y mayor protagonismo. Durante su camino en el movimiento scout, los chicos han visto disminuir el peso relativo del dirigente en la toma de decisiones, de manera que en los caminantes, los propios jóvenes son, prácticamente, los organizadores y ejecutores de las actividades.

El diseño de estas actividades, que corre por cuenta casi exclusiva del chico, se sustenta en base a los objetivos educativos propuestos por el método scout y que están clasificados en seis áreas de crecimiento: corporalidad, creatividad, carácter, espiritualidad, afectividad y sociabilidad. Una herramienta importante para el desarrollo de estos objetivos es el proyecto. A través de los proyectos, que son un conjunto de actividades ordenadas y de duración definida, los jóvenes se enfrentan a la responsabilidad de organizar y ejecutar un evento que al finalizar satisfará alguna necesidad, ya sea de su entorno social o de la propia comunidad de caminantes.

Y al igual que en las otras unidades del movimiento scout, la comunidad de caminantes tiene también su marco simbólico, el cual establece una adecuada atmósfera de formación y establece un conjunto de comportamientos esperados, mediante la asociación a un símbolo. En el caso de esta unidad el marco simbólico es la aventura personal, la emoción y la expectativa del descubrimiento interno y externo, pero de una manera más interiorizada y personal con el fin de definir un carácter y una forma de ser.

Rovers (18 a 21 años)

Actualmente la adolescencia en la mayor parte de lugares del mundo, empieza antes que hace un siglo; esto debido a nuestros avances en nutrición y cuidados de la salud. Del mismo modo, si marcamos el final de la adolescencia como el momento en que el joven o la joven asumen papeles de adulto, tales como matrimonio, paternidad/maternidad y trabajo estable, la adolescencia actualmente termina después.

Tradicionalmente la faja de edad como adolescencia, estimada entre los 10 a 18 años, se ha extendido por un período tal vez hasta los 25 años. El joven en esta edad no es considerado adolescente pero tampoco adulto. Esta nueva etapa surgida por nuestro desarrollo como sociedad ha sido denominada por Arnett, como “La adultez Emergente”. Los jóvenes rovers en esta etapa desarrollan el pensamiento dialéctico y juicio reflexivo, se motiva el pensamiento crítico y la capacidad de compromiso, se diluyen egocentrismos, mejora la autoestima, la relación con los “pares” gana en intimidad y confianza y la relación con la familia se estructura más horizontalmente.

Estas características de los jóvenes Rovers miembros del Movimiento Scout, y los cambios en la sociedad moderna obligan a estructurar una propuesta que se adapte a estas condiciones. El equipo y los dirigentes cumplen la tarea de ejercer una influencia recíproca entre los jóvenes (respeto mutuo) y la influencia del adulto sobre el joven (respeto-unilateral) siguen teniendo vigencia, en esta etapa y en la vida de una persona, como medios para valorar e internalizar valores y conductas.

Facilitadores

Son las personas que facilitan e implementan el Programa Educativo en los grupos, su labor es servir de guía en la formación de los niños, niñas y jóvenes que tienen a su cargo en cada una de las Secciones.

Dependiendo de la Sección con la que trabajen tendrán un número máximo de miembros juveniles que pueden atender.

Otro tipo de Facilitadores, son lo que apoyan los grupos, integrando las Juntas de Grupos; equipos de apoyo o equipos institucionales.