Asociación de Scouts del Paraguay

Misión

La Misión del Movimiento Scout es contribuir, a través de un sistema de valores basados en la Ley y la Promesa Scout, a la educación de los jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad. Esta misión se cumple:

  • Haciendo partícipe a los jóvenes, durante sus años de formación, de un proceso de educación no formal.
  • Utilizando un método específico que convierte a cada joven en el principal agente de su propio desarrollo, de modo que llegue a ser una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida.
  • Ayudando a los jóvenes a establecer un sistema de valores para su vida, basado en principios espirituales, sociales y personales que se expresan en la Promesa y la Ley.

Visión

• Vemos una asociación reconocida por la sociedad por su aporte educativo en la formación de niños y jóvenes.

• Vemos una asociación de jóvenes que a partir de involucrarlos en el proceso de toma de decisiones los empodera para que jueguen un papel constructivo en la sociedad.

Vemos una asociación que cuenta con miembros comprometidos con el servicio a los jóvenes, con el desarrollo de la organización y con profundo sentido de pertenencia.

• Vemos una organización en la que existe un ambiente alegre y fraternal, y en la cual jóvenes y adultos viven los valores propuestos por la Ley y la Promesa Scout y encuentran oportunidades de crecimiento personal.

• Vemos una organización ágil, flexible, eficiente y transparente en su gestión.

Historia del Movimiento Scout en Paraguay

Cuando en 1.907 Lord Baden-Powell fundo el Movimiento Scout en Inglaterra jamás se imaginó que la semilla que plantó, se esparciría tan rápidamente por todo el mundo y llegaría el 5 de octubre de 1.913 al Paraguay de la mano de prominentes hombres entre ellos William Paats, Atilio Peña, Carlos Santos, Enrique Solano López, Enrique L. Pinho, José Rodríguez Alcalá, Agustín Cassanello.

El Paraguay se constituía en el tercer país de América en contar con Escultismo después de Chile (1.909) y Perú (1.911). Posteriormente se oficializaba en 1.917 el Escultismo en la Argentina, con un decreto del Pdte. Hipólito Irigoyen.

El Lema: El lema del movimiento scout es el de Siempre Listo, es prácticamente una marca registrada, que da énfasis a la actitud de servicio que caracteriza a la institución, sin embargo si bien es cierto que la comunidad ve a los scouts como una entidad de servicio para sus miembros esta significación va mucho más allá de la mera enunciación, es realmente una manera de ver la vida el servicio al prójimo y a la comunidad, por ello los miembros del movimiento están en constante preparación para aplicar lo mejor posible el lema que los identifica.

Honor-Deber y Patria, con repulsión de toda propaganda política y religiosa, completando la educación de la juventud en cuanto a la formación y desarrollo del carácter, cultivando su bienestar moral y físico y obrando de acuerdo a la cooperación en lo posible con el hogar y la escuela.

“Esta nueva institución causaba extrañeza, sorpresa y hasta duda de los fines que perseguían pues nadie tenia entonces una idea acabada del significado de la novel institución”( Diario El Orden, 1.913)

Uniforme: Los jóvenes miembros del Movimiento Scout, usan uniforme, este también es un distintivo que identifica a los scouts y que con el correr del tiempo y el crecimiento del Movimiento en los diversos países del mundo ha ido sufriendo cambios y aditamentos que hacen único a los que utilizan en cada país. Sin ser una parte esencial del método scout, el uniforme por su comodidad sirve para realizar las actividades al aire libre y llevar en la camisa los distintivos de identificación e insignias de progresión de quien los porta.

No vestían como soldados ni como escolares -pañuelo verde al cuello- el bordón o el palo que portaban -sombrero de alas anchas que les protegían del sol- uniforme caqui – surge a raíz de eso una mala interpretación del movimiento de los Boys Scouts en la sociedad, con propósitos distintos del que se perseguía-pensando que iban a parar al cuartel todos los niños, era la mentalidad de la época. Decía B.P.:”La indumentaria scout, por su uniforme, constituye un lazo más de hermandad entre los muchachos de todo el mundo. La corrección en el porte y la elegancia individual del Scout, honran nuestro Movimiento”

 

La Iglesia en ese entonces: En esa época, surgió una mala interpretación de la Iglesia con respecto a las ideas que perseguía la Institución, creyendo que aquellos que formaban un plantel anticatólicos a pesar de que entre sus fundadores y dirigentes figuraban católicos como los Sres. Atilio Peña, Carlos R. Santo; Adolfo Antunez; Luis Calcena y el Dr. Agustín Cassanello (hermano del que posteriormente fue el famoso Paí Cassanello); ideas que los dirigentes de entonces destruyeron con la celebración de una misa campal y la bendición de la bandera Scout con motivo del primer aniversario de la institución, amen de otras explicaciones dadas en entrevista con el obispo de entonces( diario El Orden, 1.914) “Federación Paraguaya de Scoutismo”

El 17 de enero de 1.928, a instancias del entonces Comandante Abdón Palacios, volvieron a sentarse las bases de una nueva y poderosa Asociación de Scouts, unificándose en una gran FEDERACION, todas las actividades y todas las instituciones Scoutistas del Paraguay.

Su primer Presidente fue el Coronel Abdón Palacios (luego combatiente en la guerra del Chaco). En la guerra del Chaco, los jóvenes Boys Scouts participaron como estafetas (repartían cartas, encomiendas,) al personal en el teatro de operaciones, gracias a su organización y disciplina.

En aquel entonces era su Pdte. El Sr. Hipólito Carrón. Durante un bombardeo, a raíz de los numerosos heridos, los Boys Scouts también debieron actuar como camilleros y enfermeros. Luego fueron retirados del frente de batalla, debido a que la mayoría de ellos eran solo niños(a pesar de que se resistieron a ir a retaguardia). Por los servicios a la Nación Paraguaya, justicieramente el Gobierno Nacional condecoró a la actual Asociación de Scouts del Paraguay (prendió a su bandera) con la “Medalla de Reconocimiento Paraguayo”, según decreto No 36.828 del 30 de octubre de 1.982; recibiendo de manos del entonces ministro de defensa Nacional Gral. Marcial Samaniego en el Jamboree Nacional llevado a cabo en el campus Universitario de la ciudad de San Lorenzo.

Luego de finalizada la Guerra del Chaco, la llama del Escultismo se apagó, a pesar de que en 1.948 algunos dirigentes scouts viajaron al exterior para capacitarse y así tratar de continuar este movimiento.

La Asociación de Scouts del Paraguay

Continuadora de las anteriores, fue fundada por 5 agrupaciones, siendo su primer presidente el Sr. Orlando González Fretes. La entidad fue reconocida por la Conferencia Scout Mundial el 10 de marzo de 1.962. Por decreto del P.E. fue reconocida como “Entidad Rectora del Escultismo en el Paraguay” en el mismo año.

Presidentes de la Asociación del Scout del Paraguay

1.960-1.961: Sr. Orlando Gonzalez Fretes(+)
1.961-1.962: Sr. Orlando Gonzalez Fretes(+)
1.962-1.963: Sr. Juan Francisco Alexander(+)
1.963-1.965: Gral. Brig. Ramon C. Bejarano(+)
1.965-1.966: Gral. Brig. Carmelo Piñeiro Z.(+)
1.966-1.967: Contraalmirante Adolfo Roig F.(+)
1.967-1.968: Dr. Tomas Sanchez Zorrilla(+)
1.968-1.970: Sr. Heraclio Zamphiropolos T.(+)
1.970-1.972: Gral. Brig. Ramon C. Bejarano(+)
1.972-1.974: Dr. Juan Carlos Martincich(+)
1.974-1.980: Dr. Raul Garcete
1.980-1.986: Sr. Heraclio Zamphiroplos(+)
1.986-1.989: Comis. Gral. Agapito Cristaldo
1.989-1.992: Dr. Luis Ricardo Cassanello
1.992-1.994: Ing. Arnaldo Espinola
1.994-1.996: Ing. Roberto Lima Morra
1.996-1.998: Ing. Arnaldo Espinola/Sr. José Bobadilla
1.998-2.000: Sra. Maria Amanda Duarte de Garcia Peña(+)
2.000-2.002: Roberto Eaton/ Sr. Omar Depps / Roberto Eaton.
2.003/2005: Sr. Raimundo Ruiz Díaz
2.006: Sr. Dario Moran
2.007-2.009: Sr. José María Britos
2.010-2011: Sr. Raimundo Ruiz Díaz
2.012: Dr. Pablo Méndez Frutos

 

Locales que tuvo la ASP desde 1.960

Sobre la calle Don Bosco y Humaitá de Asunción, local que fuera la “Asociacion Indigenista del Paraguay”, cuando era el Pdte. de ambas instituciones el Gral. Ramón Bejarano y secretario el señor Balbino Vargas Los siguientes años funciono sobre la calle Estrella, entre 14 de Mayo y Alberdi, en la cercanía de la Empresa Phillips del Paraguay, cuando el Presidente era el señor Juan Francisco Alexander Director General de la Empresa Comercial de referencia integrante del Comité Ejecutivo de la A.S.P. En la década de los años 70 la ASP migro a varias direcciones en Asunción, mencionándose las calles Cnel. Bogado (hoy Mcal. Lopez) entre Tacuari y EE.UU; Ntra. Sra. Asunción y Tte. Fariña; Padre Cardozo 777 y el anteúltimo en la Av. Republica entre 15 de agosto y O’leary, al costado del Palacio de Gobierno.
De allí ya se cumplió el sueño de la casa propia…

 

Casa Scout (la actual)

Luego de deambular por diferentes locales u oficinas, la Asociación Scout del Paraguay construyó en un terreno propio sobre la ex calle Dr. Sosa, hoy Scout del Chaco de Fernando de la Mora y adquirido durante la Presidencia de Ricardo Cassanello siendo el Jefe Scout Nacional Carlos Hugo Servian y merced a la financiación(crédito no reembolsable) de 230 millones de Guaraníes(U$D 129.800 de aquella época) de la DIBEN (Dirección Nacional de Beneficencia), la colaboración del gobierno de Gran Bretaña, y la Municipalidad de Fernando de la Mora, su sede propia, siendo inaugurada el 8 de agosto de 1.993 con la presencia del Ministro de Educación y Culto Dr. Horacio Galeano Perrone, del Intendente de la Ciudad de Fernando de la Mora, Dr. Julio Cesar Franco y de altas autoridades del Escultismo Mundial, como el Sr. Gerardo González Erba, Secretario Ejecutivo de la OSI; jefes scouts nacionales de Argentina, Uruguay, Chile y otras autoridades Nacionales, Militares, Municipales y Educacionales.

Era entonces el Presidente de la ASP el Ing. Arnaldo Espinola y el Jefe Scout Nacional el Lic. José María Britos.

El Desarrollo Cultural de los Boy Scout En 1.925 el desarrollo cultural de los scout en nuestro país se hizo notar fuertemente en las profesiones y oficios como; Telegrafistas, radio-telegrafistas, músicos, señaleros de la Cruz Roja, equipos de fútbol (no se debe olvidar que el Sr. Willians Paats, uno de los fundadores del movimiento scout en Paraguay, fue también fundador de la Liga Paraguaya de Fútbol y del club Olimpia), boxeadores, y un grupo de actores teatrales que actuaban en las excursiones. En esta época el movimiento de Boy Scout cobró tremendo prestigio en la sociedad paraguaya, por su altruismo, vocación de servicios con la comunidad y trabajo.

Resultaba todo un acontecimiento verles desfilar marchando gallardamente a los Boy scout a los sones de una banda. Hoy el movimiento scout en el mundo tiene más de 102 años, está presente en todos los continentes y cuenta en sus filas con más de 22 millones de miembros.

Pasaron por filas del Movimiento Scout en Paraguay más de dos millones de jóvenes desde aquel lejano 1.913. La Asociación de Scouts del Paraguay cumple 49 años de vida como institución y 96 años de implementación del método llamado escultismo en el país, y es la primera vez que una mujer llega a ocupar el cargo de Jefa Scout Nacional; este puesto siempre fue ocupado por hombres.

En la actualidad la Asociación de Scouts del Paraguay viene implementando proyectos de carácter social y de ayuda comunitaria, además del proyecto educativo que es la base del programa scout.

Todos ellos impulsados hacia la sociedad y buscando la participación activa de la comunidad. Siendo la Asociación de Scouts del Paraguay (ASP) una de las 156 organizaciones scouts nacionales (OSN) miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout con sede en Ginebra, quien reconoce a una sola OSN por cada país, recibe de esta el apoyo en la aplicación de sus actividades lo cual también permite la participación de los jóvenes paraguayos en las actividades organizadas por la Organización Mundial. Este tipo de actividades como encuentros de jóvenes, eventos masivos, como los Jamborees, con la presencia de miles de jóvenes de diversas partes del mundo permite a la ASP lograr una de las metas del escultismo la cual es la compresión entre los hombres y mujeres del mundo y que mejor manera de lograr esta meta que el conocerse unos a otros, los que luego serán los dirigentes civiles en sus respectivos países.

Además de esto están las relaciones entre OSN de los diversos países miembros con los que se lleva a cabo el proyecto mundial de los Scouts del Mundo que involucra a dos o más OSN en la ejecución de las tareas. En el mes de julio pasado Scouts del Canadá y Scouts del Paraguay realizaron mejoras en la Escuela San Miguel de la localidad de ñemby, con la participación de la comunidad educativa afín a dicha escuela, como colofón de esta actividad se está formando en el barrio un nuevo Grupo Scout que traerá a los numerosos niños y niñas el beneficio de la aplicación del método scout en sus vidas y en la de la comunidad en la que viven.

 

Otros proyectos en vías de ejecución

Proyecto Scout de Educación Ambiental y Acción – Reciclaje de Pilas – “Ponete las Pilas”
Presentado por: Equipo Guayaki Grupo Scout Paraná N°5- Hernandarias
Proyecto Scout desarrollo comunitario y ambiental – “Recuperando Nuestras Raíces y Trabajando para un Futuro Mejor”.
Presentado por: Equipo inter grupal de caminantes – “Ingavi” Grupo Scout No 5 Paraná – Hernandarias, Grupo Scout No 3 Mensú – Hernandarias y Grupo Scout No 2 San José – CDE.
Proyecto Recuperación del Cause del Arroyo Mburicao.
Presentado por: Equipo Guayaki Grupo Scout No 13 Yvyku`i – Asunción.
Proyecto Huerta del cielo Grupo Scout No 13 Yvyku`i – asunción
Proyecto Tilapia del Nilo Grupo Scout No 13 Yvyku`i
Proyecto de escobas de botellas Pet recicladas.
Presentado por: Grupo Scout Mensú No 3 – Hernandarias
Proyecto Plaza Yrendague
Presentado por: Grupo Scout No 6 General Genes – Fernando de la Mora

Principales Autoridades

female

IM Gladys Zelaya

Presidente
male

IM Edgar Garcia Duarte

Jefe Scout Nacional